miércoles, 17 de junio de 2009

MITOLOGÍA GRECOLATINA

MITOS Y MITOLOGÍA

Hace miles de años, el hombre creía en la existencia de dioses y semidioses de forma humana y de conducta similar a la de los seres humanos. La religión, la ciencia y el conocimiento más exacto de la naturaleza han hecho desaparecer de la faz de la tierra a todas esas divinidades, salvo en algunas tribus indígenas de Asia, África y América.

En la antigüedad eran adoradas en Egipto, Asiria, China, Roma, Grecia, norte de Europa, las tres Américas y otras regiones.

Todas las fuerzas de la naturaleza, los sentimientos y las actividades humanas tenían su representación mitológica, su divinidad emparentada con otras por lazos familiares del mismo modo que los seres humanos.

De los dioses grecolatinos, el mayor era Zeus (G) o Júpiter (R) hijo de Cronos (G) o Saturno (R), dios del tiempo y Rea, la tierra.

Los hermanos de de Zeus eran Neptuno(R) o Poseidón (G), Hera(G) o Juno(R), Hades(G) o Plutón(R), Ceres(R) o Deméter(G), Minerva(R) o Palas Atenea(G).

De estas divinidades procedían los dioses menores y los héroes como Hércules o Prometeo. También habían monstruos de toda especie como: centauros (mitad hombre y mitad caballo), sátiros (mitad hombre y mitad cabra), sirenas (mitad mujer y mitad pez, minotauros (mitad hombre y mitad toro).

La profusión de dioses, semidioses, héroes y monstruos es características de todas las mitologías.

La mitología es la ciencia que estudia estas creencias y trata de comprender su significado.

Las divinidades romanas son las más famosas. Los grandes dioses eran 20, pero sólo 12 conformaban el consejo celestial, es decir, tenían voz y voto.


DIOSES:

GRIEGOS, ROMANOS

Zeus, Júpiter
Poseidón, Neptuno
Ares, Marte
Hefesto, Vulcano
Hermes, Mercurio
Febo, Apolo

DIOSAS:
GRIEGAS, ROMANAS

Hera, Juno
Afrodita, Venus
Hestia, Vesta
Deméter, Ceres
Artemisa, Diana
Palas Atenea, Minerva


Los otros dioses eran:

-Urano: el cielo
-Hado: el destino
-Saturno o Cronos, dios del tiempo
-Plutón o Hades: dios del infierno
-Baco (R) o Dionisios (G): dios del vino
-Cupido(R) o Eros (G): dios del amor
-Cibeles(R) o Rea (G): diosa de la tierra, madre naturaleza
-Proserpina (R) o Perséfone (G): diosa del infierno
Gea es la personalidad mitológica de la tierra (planeta), la más antigua de las deidades griegas. Gea nació del Caos, y de su unión con Eros nació Urano.

ARBOL GENEALOGICO DE LOS DIOSES





Biografías


SATURNO O CRONOS


Es el dios del tiempo, hijo de Gea y Urano. Se casó con Rea. Cuando derrocó a su padre, éste le predijo que uno de sus hijos lo destruiría; por eso decidió comerse a sus hijos cuando nacían. La explicación de que el tiempo se come a sus hijos es porque pasan los siglos, años, meses, semanas, días, horas, minutos y segundos.
Se le representa como un viejo encorvado por los años, el cual sujeta una hoz
http://es.wikipedia.org/wiki/Cronos





REA O CIBELES


Es la Madre Naturaleza, hija de Urano y Gea. Se casó con su hermano Cronos con el cual tuvo seis hijos. Salvó a su hijo meno Júpiter, dándole a su marido Saturno una piedra envuelta en pañales para que se la comiera. Júpiter fue criado en secreto, y cuando creció, con la ayuda de su madre hizo que su padre vomitara a sus cinco hermanos que se había comido. Ellos, agradecidos, le ayudaron a luchar por el trono, liberaron a los cíclopes (monstruos de un solo ojo), quienes estaban aprisionados en el fondo de la tierra. Júpiter repartió el imperio entre sus cinco hermanos, cogiendo la mejor parte para él
http://es.wikipedia.org/wiki/Rea




ZEUS O JÚPITER


Hijo menor de Rea y Saturno. Fue salvado por su madre de ser devorado por su padre en el momento de su nacimiento. Homero lo llamó: “ Padre de los dioses y hombres”. Su nombre significa cielo. Es el mayor dios del Olimpo. Su deber era vigilar el lugar de los humanos por lo que se le hacía arder constantemente una llama sagrada atendida por vírgenes en la tierra. En Roma se encontraba el más bello santuario dedicado a él.
Es el gobernante supremo, creador de la ley y el orden. Sus hermanos eran: Poseidón, Hades, Hestia, Demeter y su esposa Hera. Todo lo bueno y lo malo salía de Júpiter y volvía a él. El destino le estaba subordinado.
Zeus estaba armado con rayos y truenos, y engendraba tormentas y tempestades.
Se le representa como un hombre poderoso sentado en un trono, con su mano derecha sujeta rayos ; y con la izquierda, la victoria. Su cetro es el águila. Las cumbres de las montañas y el águila estaban consagradas a él. El pueblo le sacrificaba toros.
Fideas le esculpió su estatua, la cual fue considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo

http://es.wikipedia.org/wiki/Zeus


JUNO O HERA


Hermana y esposa de Júpiter, diosa del matrimonio y nacimiento, protectora de la mujer, símbolo de la fidelidad conyugal, llamada la diosa de los brazos blancos.
Todos los dioses le rendían homenaje a ella y a Júpiter.
Tenía fuerza de voluntad así como belleza, discutía constantemente con su marido, pues éste le daba motivos.
Se le representa en un trono con una corona y empuñando un cetro de Oro, con un pavo real a sus pies, acompañada de Iris, su mensajera, la diosa del arco iris
http://es.wikipedia.org/wiki/Hera


MINERVA O PALAS ATENEA


Júpiter tuvo un fuerte dolor de cabeza y le dijo a su hijo Vulcano que le abriera el cráneo para aliviarlo y al hacerlo salió Minerva: diosa de la sabiduría, protectora de las ciencias e inteligencia, guerrera justa.
Sólo luchaba para proteger las ciudades que más amaba como Atenas. Por esto dicha ciudad la llamó Palas Atenea y construyó el Partenón en su honor.
Construyó el caballo de Troya. Le dio al hombre ideas creadoras y pensamientos pacíficos. Todo lo que prometía a los mortales se los cumplía.
Aparece sujeta a una rueca, lanza, rama de Olivo o casco; el búho y gallo siempre están con ella. Se le representa en compañía de una lechuza o serpiente.
Era la hija favorita de Zeus.
http://es.wikipedia.org/wiki/Atenea



VENUS O AFRODITA


Diosa de la belleza y el amor. Tenía en la frente una guirnalda de oro. Nació de las espumas del mar. Cuando llegó al Olimpo, deslumbró a todos los dioses, quienes se disputaron su amor; se mostró insensible y los rechazó a todos incluyendo a Júpiter, quien la castigó por su frialdad casándola con Vulcano ( dios cojo y feo ), fue infiel a su marido, se enamoró de Marte y de los hombres.
Se le pinta desnuda o velada ( cubierta con un velo ) emergiendo del mar.
Paris le dio el título de la más bella al competir con Juno y Minerva. Por ese premio, Venus le dio a Paris la mujer más bella del universo: Helena ( esposa de Menéalo)
Eneas es hijo de Venus y un mortal llamado Anquises

http://es.wikipedia.org/wiki/Afrodita



VULCANO O HEFESTOS


Hijo De Juno y Júpiter. Habitaba en el volcán Etna. Su padre lo bota del Olimpo, al quedar cojo por salvar a su madre, porque deja de ser perfecto. Era el dios más trabajador y feo. Dios de los metales y la forja. Padre de los herreros. Fojó la armadura de Aquiles. Se casó con Venus y fue infeliz con ella. Construyó el Olimpo, creó la primera mujer: Pandora, la hizo de arcilla.
Se le representa trabajando dentro de un volcán sujetando en la diestra el martillo; y en la izquierda, las pinzas
http://es.wikipedia.org/wiki/Hefesto



ARES O MARTE


Hijo de Juno y Júpiter. Los dioses lo odiaban porque le gustaba la guerra encarnizada. Considerado Padre de los Romanos. Según la tradición Rómulo y Remo fueron sus hijos. Tuvo amores con Venus.
Vulcano se queja ante Júpiter por la ofensa de Marte y el Padre de los dioses decide expulsarlo del Olimpo.
Se le representa como un guerrero con casco y escudo combatiendo en un carro tirado por caballos que despedían fuego por sus narices
http://es.wikipedia.org/wiki/Ares




APOLO O FEBO


Hijo de Júpiter y Latona ( mortal). Hermano mellizo de Diana. Personifica la belleza masculina. Dios de la justicia, poesía y bellas artes. Creador de la lira. Padre de Esculapio, dios de la medicina. Destruyó los cíclopes. Su templo se encontraba en Delfos. Júpiter ordenó a Apolo repartir la luz por el mundo ( sol ).
Apolo se enamora de Casandra, hija de Hécuba y Príamo, los reyes de Troya. Febo le da el don de predecir el futuro, cuando Casandra tiene el poder, se niega a corresponderle en su amor, y éste la condena a que nadie crea en sus profecías y la deja ciega.
Casandra predijo la destrucción de su patria Troya si se mantenía cautiva a Helena, y advirtió no aceptar el caballo de los griegos porque sería la perdición de los troyanos; nadie le creyó y todo se cumplió. Al ganar los griegos la guerra, Agamenón se la lleva como esclava.
Se le representa como un hermoso hombre joven lanzando flechas a la tierra; mitad humano, mitad sol.
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo




DIANA O ARTEMISA


Hija De Júpiter y Latona ( mortal ). Hermana gemela de Apolo. Diosa de la caza, reina de los bosques y manantiales. Su animal predilecto el ciervo. Su templo más bello se encontraba en Efesos y era considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.
En el cielo era Febe ( R) o Selene ( G ) diosa de la luna
Las ninfas eran sus acompañantes, eran divinidades jóvenes que vivían en las fuentes, bosque, manantiales y ríos ( insectos)
Se le representa con traje de caza, con un carcaj, los pies desnudos y una media luna en la frente
http://es.wikipedia.org/wiki/Artemisa




HESTIA O VESTA


Hermana de Júpiter. Diosa del fuego y del hogar.su nombre significa : Hogar y Casa.
Su mejor templo estaba en Roma y su fuego era cuidado por seis vírgenes llamadas vestales quienes oscilaban entre 6 y 10 años, las cuales debían permanecer treinta años en su templo. Si violaban el voto de castidad eran enterradas vivas; si dejaban apagar el fuego eran flageladas.
Se le representa con un vestido blanco cubierta con un manto púrpura y sosteniendo una lámpara o una antorcha
http://es.wikipedia.org/wiki/Hestia





HERMES O MERCURIO


Hijo de Júpiter y Maya. Era el emisario de los dioses, encargado de conducir las almas al infierno. Dios del comercio, viajeros y caminos, pícaros, ladrones, gimnasia y suerte.
Era el dios más hablador, estaba enterado de todo, y listo a prestar ayuda a quien la necesitara.
Se le representa como un joven con alas en los pies, y sombrero también con alas, lleva en sus manos una bolsa con el emblema del comercio
http://es.wikipedia.org/wiki/Hermes





POSEIDÓN O NEPTUNO


Hermano de Júpiter. Dios del mar, protector de los ríos, navegantes y caballos. Padre de las sirenas y cíclopes, su hijo predilecto es Polifemo. Padre de las Nereidas, divinidades marinas: olas del mar. Tetis ( nereida, madre de Aquiles )
La leyenda dice que Júpiter lo obligó a construir las murallas de Troya. El rey Troyano Laomedón no quiso recompensarlo, así que se vengó de ellos luchando a favor de los griegos en la guerra.
Medusa, la única mortal de las tres Gorgonas, y Poseidón, tuvieron a Pegaso, el caballo Alado.
Se le representa de pie en un carro formado por conchas marinas, tirado por cuatro delfines o caballos marinos, en la frente lleva una diadema y en la mano un tridente como símbolo de su triple poder.
http://es.wikipedia.org/wiki/Poseidon




CERES O DEMETER


Hermana de Júpiter. Diosa de la agricultura. Símbolo de la fecundidad y dolor maternal, lloró amargamente cuando Plutón rapto a su hija Proserpina.
Se le representa coronada de espigas y amapolas con una hoz en la mano
http://es.wikipedia.org/wiki/Demeter




DIONISIOS O BACO


Hijo de Júpiter y Semele ( mortal ). Dios del vino, la alegría, orgía y fertilidad masculina. Se le representa sentado encima o al lado de un barril de vino rodeado de racimos de uvas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Baco



EROS O CUPIDO


Hijo de Venus. Dios del Amor. Su diversión era lanzar flechas a los humanos sin pensarlo. Sus flechas tenían doble efecto: primero amor y después odio.
Se le representa como un niño travieso lanzando flechas a los mortales
http://es.wikipedia.org/wiki/Eros




URANO


Es el cielo, se casó con Gea. Inició la primera dinastía celeste de los griegos. Es el primero de los dioses y fue destronado por su hijo Saturno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Urano_(mitología)



HADO


Hijo de Caos y de la noche. Es el destino. Mandaba sobre los hombres, los dioses y las cosas. Tenía la suerte de los mortales desde la eternidad en un lugar del Olimpo y hasta los dioses lo consultaban.
Tanto los griegos como los romanos eran fatalistas, tenían la convicción de que todos los sucesos de este mundo estaban decretados de antemano por esta divinidad inexorable a la que le dieron el nombre de destino, el cual se manifiesta con el nacimiento y la muerte.




HADES O PLUTÓN


Hermano de Júpiter. Vivía en el Averno o Infierno ( Mundo Inferior ), lugar a donde iban los muertos. Era un dios que no se conmovía ante nada. Raptó a Proserpina y la hizo su esposa. Con el vivían las Irinias, diosas de la venganza. Sólo tres humanos pudieron entrar y salir de su reino: Orfeo por su flauta, Ulises por la hechicera Circe y Eneas ayudado por una sacerdotisa.
Se le representa sentado en el centro del Averno con un bidente en una mano, y una llave en la otra.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hades




PROSERPINA O PERSEFONE


Hija de Ceres, reina de los infiernos, símbolo del sueño eterno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Persefone

Dioses Menores:

ASCLEPIO EL DIOS DE LA MEDICINA
Asclepio era el dios de la medicina, hijo de Apolo y de Coronis, una mortal, hija de Flegias. Al principio era venerado como héroe pero no cabe duda de que en la época histórica era adorado como un dios elevado al rango olímpico y adoptado en el panteón griego.
Apolo se enamoró de Coronis. Sin embargo la princesa, mientras estaba embarazada esperando al hijo de Apolo, se enamoró de un mortal, Isquis de Arcadia. Apolo descubrió rápidamente la infidelidad de su amante. Su pájaro, un cuervo de plumaje níveo, le trajo la noticia. El dios, nervioso, castigó al pájaro transformando sus plumas blancas en negras. Luego le pidió a la cazadora Artemisa, su hermana melliza, que se vengara de Coronis.
La diosa mató a la joven infiel lanzándole una de sus flechas de oro. Sin embargo, Apolo no permitió que muriera el hijo de su amante embarazada. Lo hizo nacer y decidió que lo mejor para su hijo sería ser criado por el centauro Quirón, y le pidió que le enseñara el arte de la medicina.
Asclepio creció bajo la supervisión del centauro y superó a su maestro en medicina, Se hizo tan famoso que llegaba a él gente enferma de todo el mundo antiguo para ser curada ya sea por el método de hierbas y dietas mágicas o por operaciones quirúrgicas.
Hades, protestó a Zeus que Asclepio curaba a personas que debían morir e incluso las resucitaba, como en el caso de Hipólito, hijo de Teseo. Esto era disturbar el curso de la naturaleza y el orden universal. Zeus golpeó a Asclepio con un rayo y lo mató. Luego, con la intervención de Apolo, Asclepio fue deificado, llegó al Olimpo y se unió al panteón griego.
Tuvo muchos hijos de su esposa (llamada Epione, Ipone, Xanti, Aglea). Sus dos hijos Macaon y Podalirios se hicieron famosos: fueron dos héroes épicos que formaron parte de la guerra de Troya, Macaon fue quien quitó la flecha de la herida de Menelao y curó al héroe Filoctetes. Las hijas de Asclepio eran lguía (salud), Panaquia (cura todo), lasó (sanar). La más famosa era Iguía, que se convirtió en diosa de la salud y se la adoraba conjuntamente con su padre.
Cuando el paciente llegaba al santuario sanatorio, primero se lo bañaba, para purificar su cuerpo. En la mayoría de los santuarios había un manantial sagrado del cual el enfermo bebía agua para purificar su alma. Luego estaba pronto para asistir a los sacrificios, Sacrificaba un gallo, una cabra o un cerdo o, como ocurría en Atenas, quemaba trigo en el altar. El sacerdote recitaba las palabras y las oraciones sagradas y los demás las repetían. Entonces el paciente estaba en condiciones de entrar en el templo del dios. Debemos añadir que cuando entraba en el santuario sanatorio el enfermo comenzaba una dieta estricta. Debía pasar la noche en el pórtico que estaba conectado al templo o en algún lugar cercano. El pórtico estaba construido especialmente como dormitorio. No tenía luz y los sacerdotes ya habían preparado al enfermo para la aparición del dios, que en general ocurría durante sus sueños. El mismo dios le revelaba como podía ser curado.
Los médicos sacerdotes lograron una experiencia y tradición médica. Es seguro que miles de personas fueron curadas como resultado de sus métodos científicos, Prestaban mucha atención a la higiene del paciente. Los ejercicios de gimnasia eran obligatorios diariamente, en especial para los gordos. También se ponía un gran énfasis en la psicología del paciente. Esta es la razón por la cual se les ofrecía diversos tipos de entretenimiento y especialmente espectáculo, teatro y juegos altéticos.
La entrada en los santuarios de Asclepio estaba prohibida a algunos, como mujeres embarazadas y personas deformes. Si el paciente moría, el sacerdote tenía la justificación de que era el deseo de Dios para no alterar el orden de la naturaleza. En cuanto el paciente se curaba podía irse del santuario pero antes debía pagarle al dios unas monedas o hacerle una ofrenda. En la mayoría de los santuarios de Asclepio los arqueólogos han encontrado cientos de ofrendas de mármol, terracota o metal con la forma de la parte curada: un ojo, una nariz, una oreja, un pene, una mano o una pierna. Cuando el cristianismo reemplaza la religión pagana, la iglesia cristiana adopta esta costumbre antigua. Incluso ahora, personas curadas le ofrecen al santo de la iglesia unos pequeños modelos del miembro curado hechos de plata.

EOLO DIOS DEL VIENTO


Era hijo de Arne, hija de un Eolo anterior. Según unas noticias, su padre fue Hippotes; según otras, era hijo de Poseidón. Su historia, que probablemente está en relación con la emigración de una rama de los eolios a occidente, se nos ha transmitido asi: Arne confesó a su padre que estaba embarazada de Poseidón, pero su padre no la creyó y la entregó a un extranjero de Metaponto (Italia), que se la llevó a su patria de origen. Arne parió allí dos niños, Beoto y Eolo, que fueron adoptados por el hombre de Metaponto para seguir un oráculo. Cuando ambos crecieron hasta la edad adulta tomaron por la fuerza el poder en Metaponto. Pero tiempo después se produjo una disputa entre su madre Arne y su madre adoptiva Autolite. Los hermanos mataron a esta última y escaparon de Metaponto. Eolo llegó a ciertas islas del Mar Tirreno, que por su nombre recibieron el de Islas Eólicas y, según algunas fuentes, fundó la ciudad de Lípara (Diodoro Sículo, 4. 67, 5. 7). Allí actuó como rey justo y piadoso, se comportó benévolamente con los nativos, y los inició en el uso de barcos para navegar y, de acuerdo con las señales que observaba en el fuego, los advertía de la naturaleza de los vientos que iban a sobrevenir. Este, según Diodoro, es el motivo por el que la mitología describe a Eolo como señor de los vientos. Este Eolo fue el que se encontró Ulises durante sus peripecias.

EOS


En la mitología griega Eos (en griego antiguo Ἠώς Êós o Έως Eos, ‘aurora’) era la diosa titánide[1] de la aurora, que salía de su hogar al borde del Océano que rodeaba el mundo para anunciar a su hermano Helios, el Sol.
Se cree que la adoración griega de la aurora como diosa fue heredada de la época indoeuropea. El nombre «Eos» es un cognado del latín Aurora y del védico Ushas. La diosa de la aurora en la mitología hindú es Aruná, conductora del carro de Surya, el sol.
En la mitología romana, Aurora es la deidad que personifica el amanecer. Es una mujer encantadora que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del sol. Sus hermanos son: el Sol y la Luna. Tuvo muchos maridos e hijos, cuatro de sus hijos son los vientos del norte, del sur, del este, y del oeste. Según el mito, sus lágrimas son las causantes del rocío mientras ella vuela a través del cielo llorando por uno de sus hijos que fue asesinado. Lucifer —uno de sus hijos— fue tomado por la mitología cristiana para representar a Satanás (de la mitología judía). Su equivalente en la mitología griega es la diosa Eos.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_(mitolog%C3%ADa)"

EL DIOS PAN


El dios Pan tenía un aspecto mitad humano mitad animal del género caprino. Lo cubría una espesa mata de pelo, y sus piernas no eran piernas, sino robustas patas finalizadas en pezuñas hendidas. De su frente partían dos cuernos que daban un aire bestial a su rostro, el cual, sin embargo, adquirió con el tiempo una expresión de taimada astucia.
Según la versión más difundida de entre las muchas existentes acerca de su origen, lo primero que Pan escuchó en su vida fueron los gritos de horror de su madre, la hija de Driope, al ver la criatura a la que acababa de dar a luz. Después de que ella saliese huyendo, Hermes, que era el padre del nuevo dios, lo envolvió en una piel de liebre y lo llevó al Monte Olimpo para que los demás dioses se regocijaran con su visión. Sus risas burlonas lo rodearon durante los primeros momentos de existencia.
Al crecer, Pan se convirtió, en uno de los outsiders, en más de un sentido, del panteón griego. Bien por elección o porque su naturaleza especial le inclinaba a ello, vivió al margen del Olimpo, haciendo de los bosques, las cuevas y las fuentes de la Arcadia su hogar. Ninguna guerra, humana o divina, contó con su participación, por mucho que Nonno se empeñe en decir lo contrario. Pan nunca escuchó los lamentos de los héroes ni les ayudó a realizar sus vanas ambiciones. Solo los pastores y los cazadores podían obtener su auxilio.

Heroes:

PROMETEO


Prometeo era hijo de Jápeto y la oceánide Asia o de la también oceánide Clímene. Era hermano de Atlas, Epimeteo y Menecio, a los que superaba en astucia y engaños. No tenía miedo alguno a los dioses, y ridiculizó a Zeus y su poca perspicacia. Sin embargo, Esquilo afirmaba en su Prometeo encadenado que era hijo de Gea o Temis. Según una versión minoritaria, el gigante Eurimedonte violó a Hera cuando ésta era una niña y engendró a Prometeo, lo que causó la furia de Zeus.
Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad. Urdió un primer engaño contra Zeus al realizar el sacrificio de un gran buey que dividió a continuación en dos partes: en una de ellas puso la piel, la carne y las vísceras, que ocultó en el vientre del buey y en la otra puso los huesos pero los cubrió de apetitosa grasa. Dejó entonces elegir a Zeus la parte que comerían los dioses. Zeus eligió la capa de grasa y se llenó de cólera cuando vio que en realidad había escogido los huesos. Desde entonces los hombres queman en los sacrificios los huesos para ofrecerlos a los dioses, pero la carne se la comen.
Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.
En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.
Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra (en otras versiones un baúl o una caja) que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto.
Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que le llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y le liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.
Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.
Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que su padre, quienquiera que éste fuera. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte y el hijo que tuvo ésta con Peleo fue Aquiles quien, tal y como decía la profecía, llegó a ser más poderoso que su padre.
En otras versiones, Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos con barro

HERCULES


Su padre era Zeus quien, prendado de la belleza de Alcmena, la esposa de Anfitrión de Tebas, tomó la forma de su esposo para engañarla. Fruto de esa relación nació Heracles.Su fuerza física sería su característica más apreciada, demostrada ya desde pequeño al ahogar dos serpientes en la cuna.Cuando alcanzó la edad adulta mató al León de Citerón y se vistió con sus pieles.Venció a los minios que gravaban a los tebanos con un pesado tributo, lo que le granjeó la simpatía de sus vecinos que le ofrecieron en recompensa a la princesa Mégera. Cuando la princesa le dio tres hijos, Hera, la esposa de Zeus, que no olvidaba ninguna ofensa, le volvió temporalmente loco. Heracles mató así a su esposa e hijos con sus propias manos. En penitencia por esta execrable acción acudió a su primo Euristeo quien le encargó las famosos Doce Trabajos:Ahogó al león de Nemea. Mató a la hidra del lago de Lerna. Alcanzó al ciervo de los cuernos de oro. Capturó al jabalí de Erimanto. Limpió los establos de Augias. Acabó con los pájaros del lago Estinfalo. Domó al toro salvaje de Creta. Robó las yeguas del rey Diomenes de Tracia. Venció a las amazonas y tomó el cinturón de Hipólita. Mató a Gerión y le robó sus rebaños. Robó las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides Liberó a Teseo de los infiernos.

si quieres ampliar tu informacion ingresa a:

Leyendas

¿Por que´ el amor es ciego y anda acompañado de la locura?

En el principio de todo, se encontraron la lujuria, la pasión, la mentira, la ira, la locura, el amor, la ensoñación, la vida, la gula y demás defectos y virtudes. La locura les propuso que jugaran al escondite y la intriga le preguntó que era esa cosa y la locura le dijo que era un juego que se había inventado para cuando aparecieran los niños. Consistía en que uno contaba de 1 a 1 millón y los demás se escondían, y al terminar de contar, salía a buscar a los demás y al primero que encontrara le tocaba contar.
La ternura le dijo a la locura que empezara a contar y ésta así lo hizo, todos salieron a esconderse; la pereza se escondió detrás de una piedrecita cerca donde la locura estaba contando. La lujuria y la pasión en el fondo de los volcanes, la ensoñación detrás de la luna y la mentira en el fondo de los océanos.
El amor no encontraba donde esconderse y la locura ya iba por 999.999 y se escondió detrás de un árbol de rosas. La locura salió a buscarlos, al primero que encontró fue a la pereza y luego a los demás, pero al que no encontraba era al amor y ya lo había buscado por todas partes, sólo le faltaba el árbol de rosas y ahí lo fue a buscar; cogió un palo en forma de horqueta y lo metió dentro del árbol, luego escuchó un grito y se dio cuenta que había encontrado al amor; pero que le había sacado los ojos. La locura le pidió perdón y le dijo que para que lo perdonara iba a ser de lazarillo para siempre; y a partir de ese momento el amor es ciego y anda acompañado de la locura.

CUPIDO Y PSIQUE


A la tardía edad de la poesía y el arte helenístico y romano pertenece la tierna historia de Psique -la personificación de un alma llena de amor o, en otros tiempos, de una mariposa que llevaba el mismo nombre-.
Psique, según dice la historia, era la bella hija de un rey. La fama de su hermosura despertó los celos de Afrodita, quien, para librarse de su rival, encargó a su hijo Cupido que le hiciera una visita a la princesa y le inspirara amor por algún hombre común.
Cupido obedeció hasta el momento de llegar a palacio, pero él mismo -extasiado por la belleza de la doncella- la llevó a un castillo de hadas en un valle del Paraíso, donde pasaron juntos muchas horas felices
Sólo había un inconveniente: Cupido le advirtió que no podía mirarlo, con sus ojos mortales... Ni siquiera hubiera sido esto un inconveniente para ella, de no haber sido porque su envidiosa hermana le despertó curiosidad sobre ese asunto.
Cediendo a la tentación, una noche Psique tomó una lámpara y entró en la habitación donde el dios dormía. Alarmada por el descubrimiento que había hecho, dejó que una gota de aceite caliente cayera sobre su hombro. Él se despertó y, acusándola por su desobediencia, la abandonó.
Desesperada, Psique lo buscó por todas partes, pero fue en vano. Por fin encontró el camino al palacio de Afrodita, donde se sometió a servicios domésticos de varias clases; finalmente ésta le ordenó que bajara al mundo inferior y que tomara una caja del ungüento de la belleza de Perséfone.
Realizó esta tarea, pero al abrir la caja cayó derrotada por su intenso olor. Cupido no pudo resistir más: corrió en su ayuda y la trajo de vuelta a la vida.
La ira de Afrodita se calmó; ésta permitió que se llevara a cabo el matrimonio de Cupido y Psique en medio de grandes celebraciones. En presencia de los dioses supremos, Psique obtuvo su inmortalidad

ECO Y NARCISO


Eco era una ninfa que por haber ofendido a uno de los dioses, estaba condenada a no poder hablar, excepto por la repetición de la última sílaba de todo lo que se le dijera. Algunas fuentes dicen que Hera (Juno) fue quien le impuso la maldición exasperada por su incesante parloteo; otras fuentes dicen que fue Pan, enojado por su empalagoso amor. Tuvo la mala suerte de enamorarse de Narciso, el hermoso hijo del dios del río Cefiso y de la ninfa Liríope. Sin embargo, como ella solo podía hacer eco de sus palabras, Narciso la ignoró y ella se desvaneció en una sombra. Pero el castigo aguardaba a Narciso: egoísta y despreciativo de todas sus admiradoras se enamoró de su propio reflejo en el estanque y así murió admirándose. Los dioses lo convirtieron en la flor homónima

ORFEO Y EURIDICE


Orfeo estaba desposado con la Ninfa Eurídice, de la que estaba profundamente enamorado.
Un día que ella estaba paseando por la orilla de un río, se encontró con el pastor Aristeo. Cautivado por su belleza, Aristeo se enamoró de ella y la persiguió por el campo.
Eurídice trató de escapar, pero mientras corría tropezó con una serpiente, que la mordió con su letal veneno. Abatido por su pérdida, Orfeo decidió viajar a los infiernos (de los que ningún mortal habría retornado jamás), para lograr que le fuera devuelta su esposa.
A Perséfone (Proserpina), reina del mundo subterráneo, le conmovió tanto su pena, que accedió a su petición a cambio de que no mirarse a Eurídice en el camino de vuelta a la luz. Pero a medida que se acercba el final de su viaje, Orfeo, no pudo evitar mirar hacia atrás para comprobar que su amada seguía junto a él. Al mirar se desvaneció ante su ojos y la perdió para siempre. Orfeo nunca se recuperó y vivió con ese sufrimiento el resto de sus días.

EL VENOCILLO DE ORO


En la mitología griega, el vellocino de oro era el vellón del carnero alado Crisomallo (Χρυσομαλλος). Aparece en la historia de Jasón y los argonautas, quienes partieron en su búsqueda para lograr que Jasón ocupase justamente el trono de Yolcos en Tesalia. La historia era popular en la época de Homero (siglos IX-VIII a. C.) y probablemente date del siglo XIII o XIV a. C. Se conserva bajo diversas formas, en las que varían ciertos detalles. Por ejemplo, en versiones posteriores de la historia se decía que el cordero era hijo de Poseidón y de Temisto (con menos frecuencia, de Néfele).
Atamante, rey de la ciudad de Orcómeno en Beocia (una región del sudeste griego) tomó como primera esposa a la diosa nube Néfele, con quien tuvo dos hijos, Hele y Frixo. Más tarde se enamoró y se casó con Ino, la hija de Cadmo. Ino tenía celos de sus hijastros y planeó matarlos. (En algunas versiones, persuadió a Atamante de que sacrificar a Frixo era la única forma de acabar con una hambruna.) Néfele o su espíritu se apareció ante los niños con un carnero alado cuya lana era de oro. Los niños huyeron montando el carnero sobre el mar, pero Hele cayó y se ahogó en el estrecho del Helesponto, llamado así en su honor. El carnero llevó a Frixo hasta la Cólquide, a la lejana (oriental) playa del mar Euxino. Frixo sacrificó entonces al carnero y colgó su piel de un árbol (en varias versiones un roble) consagrado a Ares, donde fue guardada por un dragón. Allí permaneció hasta que Jasón se hizo con ella. El carnero se convirtió en la constelación Aries

LA CAJA DE PANDORA


Un día, el poderoso Zeus decidió castigar a los hombres porque se habían vuelto malvados y soberbios. Y ordenó a su hijo Vulcano (un herrero divino) que le fabricara una mujer.La modeló hábilmente hasta hacerla en todo semejante a las bellísimas diosas. Finalmente, le dio por alma una chispa de fuego divino que ardía en los inmensos hornos del Olimpo.Zeus quiso ofrecer su regalo a la bellísima mortal, antes de enviarla entre los hombres, y le dió el nombre de Pandora (q significa mujer de todos los dones). Además le dió un cofre para que llevara con ella cuando bajara a la Tierra, que contenía todos los males de los hombres. Eso sí, le advirtió q no lo abriera porque sino se esparcirían todos esos males.
La curiosidad de Pandora, poco a poco, empezó a inquietar su pensamiento. Así q un día decidió abrir un poquito la caja para mirar lo q había dentro, pero de repente comenzaron a salir los males, las enfermedades, los dolores, las fealdades y todos los vicios. Entonces intentó cerrar el cofre, pero ya habían salido todos, excepto un pajarillo de alas color tornasol. Era la Esperanza. Así q cerró rápidamente el cofre para q no se escapará, y pudiera quedar así en los corazones de los hombres.

De esta historia viene el dicho de que la Esperanza es lo último q se pierde!!

El REY TÁNTALO Y SU HORRIBLE SUPLICIO:


Tántalo hijo de Zeus y rey de Frigia, era padre de Pélope (recuerdas el mito de Edipo?).Tántalo invitó a sus amigos los dioses a un gran banquete en su palacio.Todos los inmortales comparecieron. No imaginaban las malas intenciones de Tántalo a pesar de las innumerables faltas por él cometidas. Una vez había revelado a sus amigos mortales conversaciones que eran del exclusivo interés de los dioses. En otra ocasión robó néctar y ambrosía (bebida y comida de los dioses) para deleitar a sus concubinas. Y en cuanto al perro de Zeus, que le había pedido prestado a Hernes, Tántalo no se molestaba en devolverlo. Parecía que ese acomodado señor en la tierra quería jugar con los dioses.
Apetitosas y humeantes, las fuentes de vituallas atravesaban el salón en todas direcciones. Criados engalanados colocaban en los platos de los divinos comensales enormes porciones de carne rosada. No se daban cuenta de que, involuntariamente, se hacían cómplices de un crimen.
Se percibía sin embargo, una atmósfera sospechosa. La mirada de Tántalo revelaba intenciones malvadas. Los inmortales contemplan sus platos sin moverse. Sólo Démeter, sin darse cuenta de nada, se sirvió una porción con un gesto delicado. Pero al probar el alimento se dio cuenta de que era carne humana: la de un homóplato.
Los dioses se levantaron indignados. Era la última broma del rey de Frigia. Broma cruel además: el cuerpo servido en el banquete era el de Pélope,hijo del anfitrión.
Era un crimen digno de las furia implacable de las Erinias (diosas horribles con serpientes por cabellos y que castigan los crímenes, sobre todo el parricidio).Además era un desafío a la paciencia y la sabiduría de los inmortales. Homicidio y Sacrilegio. Castigo: el Tártaro (que es el lugar donde se torturaba a los pecadores, como el infierno cristiano).
Para Tántalo, el infierno es un inmenso lago. Con agua hasta las rodillas el condenado no puede saciar su eterna sed pues el líquido le resbala de la boca, rehusándose a humedecerle la garganta. Rodeado de árboles cargados de frutas, no puede aplacar su hambre, pues las ramas se le escapan de las manos.
Y Tántalo sueña con asados y néctares, dispuestos en un gran mesa cerca de él, pero nunca podrá alcanzarlos, por más que se esfuerce.
En cuanto a Pélope, los dioses lo resucitaron haciéndolo aún más bello y sustituyendo el hombro ingerido por otro de marfil

LA MANZANA DE LA DISCORDIA


Hace muchos, muchísimos años, varios Siglos, para ser más precisos, la Nereida Tetis decidió casarse con Peleo, uno de los mortales más nobles. Todos los dioses asistieron a boda. Todos menos Eris, la diosa de la discordia que no fue invitada. También concurrió Paris, un pastor troyano.

Eris, herida por no haber recibido invitación, mandó al banquete una reluciente manzana y un sobre en el que indicaba que la misma era “Para la doncella más bella de la fiesta”

Como era de suponer, todas las diosas se disputaban la manzana. Hera, Atenea y Afrodita, eran las candidatas más firmes. Para evitar discusiones al respecto, Zeus ordenó que fuese París el encargado de tomar la decisión.

En un principio, Paris propuso hacer un reparto y dar a cada diosa un trozo de manzana, pero Zeus le ordenó que la más bella fuera solo una.

Paris, se entrevistó con cada una. Todas quisieron seducirlo y sobornarlo, y la única que lo consiguió fue Afrodita, la diosa del amor. Le prometió el amor de la mujer más bella sobre la faz de la tierra, Helena, hija de Zeus y esposa del rey Menelao.

Paris le dio la manzana y ella preparó el encuentro entre París y Helena quien al instante se enamoró de París. Ambos marcharon a Troya y se casaron.

Pero Atenea y Hera descontentas con la decisión, visitaron a Eris y con su ayuda, prepararon una guerra de todos los griegos contra Troya. Hay quienes dicen que la guerra fue por una mujer, pero en verdad… la guerra fue a consecuencia de una manzana y varias mujeres.

PERSEO Y ANDROMEDA


Acrisio, rey de Argos, se casó con Aganipe y tuvo una hija Dánae. Como no tenía ningún hijo varón, preguntó al oráculo que debía hacer para conseguirlo y éste le dijo: 'No tendrás hijos, y tu nieto te matará'. Para evitar este destino, Acrisio decidió encarcelar a su hija Dánae en una celda con puertas de bronce y custodiada por perros salvajes. Pero Zeus, que por aquella época era dios de dioses en el Olimpo, se enamoró de Dánae y en forma de lluvia de oro cubrió a la princesa, haciendo que engendrara un hijo:
Perseo
. Acrisio, al ver nacer a su nieto y temer por su vida, encerró a ambos (madre e hijo) en un baúl que lanzó al mar, esperando que las aguas acabaran con la vida del que estaba predestinado a asesinarle.
El arca fue a la deriva hasta llegar a la isla de Sérifos, donde un pescador la encontró y puso a salvo a sus 'ocupantes'. El propio rey de la isla, Polidectes, les aceptó en su casa.
Polidectes se enamoró de Dánae, y con el tiempo pretendió casarse con ella enviando a la muerte a su molesto hijo Perseo, ya adulto por entonces. Para poder librarse de Perseo, le dijo que su intención era casarse con Hipodamía (hija de Pélope) y que como no quería aparentar pobreza, o falta de riqueza, quería que todos los nobles le ofrecieran un regalo para dárselo a la que decía iba a ser su esposa. Como Perseo no disponía de ningún bien preciado se le encomendó conseguir un regalo especial, una misión prácticamente imposible de llevar a cabo: 'la cabeza de la Gorgona
Medusa
'. Las gorgonas, o Parcas, tenían la habilidad de convertir en piedra a quien les mirase; por este motivo la misión era una muerte prácticamente segura.
Atenea
; diosa de la sabiduría, de la guerra, del conocimiento y de las artes...; se enteró de la misión de Perseo, y siendo como era enemiga jurada de Medusa decidió ayudar al héroe en su tarea. Le explicó como diferenciar a la gorgona mortal de sus dos inmortales hermanas, y le regaló un escudo brillantemente pulido por ella misma. Hermes
, el heraldo de los dioses, le entregó una hoz irrompible con la que cortar la cabeza de Medusa. Con la 'ayuda' de las tres Grayas (hermanas de las Gorgonas), el héroe consiguió las sandalias aladas para volar, el zurrón mágico donde guardar la cabeza de Medusa, y el oscuro yelmo de Hades con el que no sería visto.
Gracias a las sandalias aladas, Perseo voló hasta el País de los Hiperbóreos donde encontró dormidas a las Gorgonas entre formas de hombres y fieras salvajes erosionadas por la lluvia. Fijó sus ojos en el reflejo del escudo mientras Atenea guiaba su mano y cortó la cabeza de Medusa con un solo golpe de hoz. Para la sorpresa del héroe, del torso de la gorgona surgieron, totalmente desarrollados, el caballo alado
Pegaso
y el guerrero Crisaor, que sujetaba una cimitarra de oro.
Perseo introdujo la cabeza de Medusa en el zurrón y antes de que se despertaran Esteno y Euríale (las hermanas de Medusa) saltó sobre los lomos de Pegaso y escapó sano y salvo rumbo al sur.En Filistia,
Casiopea (reina etíope de Yope, en la actual costa de Israel o del Líbano) y su esposo Cefeo (el cual fue uno de los Argonautas que acompañó a Jasón en la búsqueda del vellocino de oro) tenían una hija: Andrómeda
. La más bella de los mortales.Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que se volvió arrogante. Llegó a vanagloriarse de que ella y su hija eran más hermosas que las mismísimas ninfas del mar: las Nereidas, hijas de Posidón dios de las aguas. Las ninfas se enojaron que una simple mortal fuera tan presuntuosa; lo que debía hacer Casiopea era dar gracias por haber sido bendecida con una tan gran belleza y no alardear de algo que no había conseguido por méritos propios. Pidieron a su padre que castigará a la reina por su distorsionado sentido de los valores y por su arrogancia. Por ello, Posidón envió un diluvio y al monstruo marino femenino: Cetus , para asolar las tierras de Filistia.
Los reyes, temiendo la destrucción de su pueblo, consultaron al Oráculo de Amón, el cual les dijo que la única esperanza de salvación era sacrificar a su hija Andrómeda al monstruo. Viendo que era la única forma de mantener el reino, encadenaron a la hermosa Andrómeda a unas rocas para que Cetus acabara con su vida.
Fue en ese momento, cuando todo parecía perdido para Andrómeda, que un jinete que surcaba los cielos a lomos de un caballo alado oyó los gritos de auxilio de una dama.
Perseo, que acababa de cortar la cabeza de Medusa y regresaba montado sobre los lomos de Pegaso, viendo que una hermosa mujer estaba encadenada a unas rocas, y que un terrible monstruo marino se acercaba inexorable hacia ella, se lanzó en picado y cerrando los ojos extrajo la cabeza de la Gorgona mostrándosela al monstruo, el cual quedó petrificado al instante hundiéndose sin remedio en las claras aguas del Mediterráneo.
El héroe introdujo de nuevo la cabeza en el zurrón teniendo cuidado de que Andrómeda no la mirara directamente. Después la desencadenó y ella cayó en sus brazos. Cuando se miraron a los ojos se enamoraron de inmediato.
Cefeo y Casiopea, que habían prometido que quien consiguiera salvar a su hija podría casarse con ella, estaban felices de ver a salvo a su amada hija. Pero Casiopea no estaba decidía a cumplir la promesa e intentó acabar con la vida de Perseo. Éste convirtió en piedra a quienes intentaban matarle. Zeus decidió colocar en el cielo las imágenes de Cefeo y Casiopea, y como castigo por su traición y por su arrogancia, Posidón colocó a la reina sentada en su trono en el cielo de tal forma que en algunas estaciones del año se pusiera boca abajo dándole un aspecto ridículo a la reina que había osado considerarse más bella que las Nereidas.
Perseo regresó a su isla para casarse con Andrómeda y encontró a su madre; que no quería casarse con Polidectes; escondida en un templo que le servía como refugio. Dispuesto a acabar con aquella situación, Perseo se dirigió al palacio real, y una vez allí convirtió en piedra al rey y toda su corte. Las gentes de la isla contentas con la muerte del tirano quisieron que el héroe fuese el nuevo rey, pero Perseo no aceptó y propuso al pescador que le había salvado de la muerte del baúl como rey de la Sérifos.
Finalmente, Perseo y Andrómeda se casaron y regresaron a Grecia, donde el héroe disputó una competición de atletismo. En el lanzamiento de disco el proyectil se desvió y cayó entre el público, matando a un hombre. Y resultó que aquél era Acrisio, su propio abuelo: el destino del rey se había cumplido.

EL RAPTO DE LAS SABINAS


Después de haber fundado Roma, Rómulo se dio cuenta de que, para que su reino pudiera incrementarse manteniendo un sólido futuro, debía asegurar a la ciudad una descendencia segura y duradera. A tal fin envía mensajeros a las poblaciones vecinas con el encargo de establecer nuevas alianzas, garantizando de ese modo matrimonios seguros. Sin embargo, ninguno fue recibido benévolamente ya que las ciudades vecinas temen la eventual potencia futura de Roma. Así pues, Rómulo decidió organizar fiestas solemnes en honor de Neptuno e invita a los sabinos y a las poblaciones de los alrededores. Durante las celebraciones, a una señal convenida, los jóvenes romanos raptaron a las muchachas sabinas expulsando a sus familiares. Semejante gesto provocó la inevitable reacción de los sabinos, que declararon la guerra a Roma. Sin embargo, durante una sangrienta batalla, las mujeres sabinas se interpusieron entre los dos bandos enfrentados, implorando la deposición de las armas y el establecimiento de un acuerdo de paz. Sus plegarias fueron escuchadas y los dos pueblos se fundieron en uno solo con Roma por capital.En la imagen vemos a Hersilia, hija del rey sabino Tito Tacio, que se había casado con Rómulo, entre su padre y su marido al tiempo que pide a los guerreros de ambos lados que no separen a las mujeres de sus esposos o a las madres de sus hijos. Otras mujeres sabinas se le unen en sus exhortaciones

TESEO Y EL MINOTAURO


Al llegar a Creta, la princesa Ariadna se enamoró de él y propuso a Teseo ayudarle a derrotar a su hermano (el Minotauro) a cambio de que se la llevara con él de vuelta a Atenas y la convirtiera en su esposa. Teseo aceptó.
La ayuda de Ariadna consistió en dar a Teseo un ovillo de hilo que éste ató por uno de los extremos a la puerta del laberinto. Otra versión indica que la ayuda de Ariadna consistió en una corona que emitía un resplandor y que le había dado Dioniso como regalo de boda o bien que podría ser la misma corona que le había regalado Anfítrite durante el viaje a Creta.Así Teseo entró en el laberinto hasta encontrarse con el Minotauro, al que dio muerte a puñetazos. A continuación recogió el hilo y así pudo salir del laberinto e inmediatamente, acompañado por el resto de atenienses y por Ariadna, embarcó de vuelta a Atenas, tras hundir los barcos cretenses para impedir una posible persecución

EL CABALLO ALADO


En la mitología Griega Medusa era parte de las gorgonas pero la única mortal y a comparacion de sus hermanas ella era muy hermosa.
Poseidon al ver se enamoro de ella y la sedujo o violo (en otras versiones) en un templo de Atena. Como ambos dioses eran rivales. Cuando Atena descubrió lo que paso en su templo decidió castigar a Medusa. La transformo de manera que fuera igual a sus dos hermanas Esteno y Euríale que eran despiadados monstruos de manos metálicas, colmillos afilados y cabellera de serpientes venenosas vivas y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado. (Otra versiones, dice que fue Afrodita quien, celosa de su cabellera, la cambió por serpientes). Fue desterrada a las tierras hiperbóreas.
Medusa quedo embarazada de Poseidon y al percatarse de esto Atenea le ordeno a Perseo que la asesinara y el la decapito con la ayuda de Atena y Hermes, de la sangre que cayó al suelo o en otras versiones que dicen, que fue de su cabello broto su descendencia, el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Después se la ofreció a Atenea, quien la colocó en su escudo, la égida.
Pegaso es uno de los caballos mas famosos a lo largo de la historia. En la mitología Griega es hijo de Medusa y Poseidon, el nace de la sangre de esta al ser decapitada por Perseo.

PEGASO EL CABALLO ALADO


Es blanco y tiene dos alas muy hermosas que le permiten volar (pero segun las leyedas parece que cabalga en cielo, por que mueve sus patas).
En algunas versiones Perseo regresa a los Montes Olimpo montado en Pegaso y rescata Andromeda en el camino.
Otra versión donde dice que Atena es la que lo conduce a los y lo vuelve el caballo de las Musas en el monte Parmaso.
La ultima versión y la mas conocida es que Atena se lo entrega a Belerofonte (un héroe griego recordado por haber matado a la Quimera) lo domo con una brida de oro y con ayuda de Atena y pegaso pudo derrotarla. No contento con su nueva fama decide convertirse en un dios y ordena a Pegaso que lo conduzca a los montes olimpos.
Zeus al enterarse decide enviar a un mosquito para que pique a pegaso, el cual al sentir el piquete se enfureció y Belerofonte pierde el control de este cayendo al suelo.
Pegaso llega a los Montes Olimpo, donde Zeus lo recibe y le da la tarea de llevarle sus rayos.Zeus en agradecimiento a Pegaso coloca un constelacion en su honor la de el caballo alado.

EL REY MIDAS

El rey Midas, hijo de Grodinas, un campesino que había llegado al trono de Frigia por voluntad de los dioses, creció obsesionado por las riquezas. Por ello, cuando Dionisio (Baco), le ofreció un deseo por haber ayudado a Sileno, su compañero sátiro y borrachín, Midas le pidió que todo lo que tocase se convirtiese en oro.
Todo iba bien hasta que sintió hambre. Cuando le trajeron comida ésta se convirtió también en oro... lo mismo sucedió con el vino, y tras el mismo resultado, Midas, espantado, le pidio a Dioniso que lo ayudase. El dios le dijo que se lavase en el río Pactolo, lo que eexplica el hecho de que aún en ese río haya polvo de oro en sus orillas.

CIRCE LA HECHICERA


Circe, princesa de la Cólquide e hija del Sol, era una maga cruel, hipócrita y celosa. Todas las mañanas iba a la montaña en busca de plantas venenosas y por la noche se ocupaba, en medio del mayor misterio, de destilar sus maléficos jugos.
Un rey de los sármatas tuvo la locura de pretenderla en matrimonio y más aún el heroico valor de desposarse con ella. Circe, que quería reinar sola, se libró muy pronto de él por medio de un brebaje venenoso; pero los sármatas no eran hombres que se avinieran a ser gobernados por una reina homicida de su propio esposo y le arrancaron el cetro, arrojándola después de su país.
Circe se dirigió a Italia, llevando consigo sus secretos, y fijó su residencia en una magnífica morada, sobre un promontorio del mar de Etruria. Desde allí, la hechicera atraía a los imprudentes marineros que anclaban su buque en aquellas costas, cautivándolos con sus encantos con el fin de robarles luego su energía y sus pertenencias para, finalmente, metamorfosearlos en viles manadas de bestias.
Arrojado Ulises por la tempestad sobre las costas de este promontorio, pasó por el dolor de ver a todos sus compañeros transformados en cerdos por las artes mágicas de esta princesa; solamente él pudo resistir a sus maleficios valiéndose de una planta llamada ajo dorado, que Hermes, el mensajero de los dioses, le había entregado.Entró, lleno de coraje, en el palacio de Circe y la obligó, espada en mano, a que devolviera a sus compañeros a su ser original.
Tanta audacia y un carácter tan noble, robaron el corazón de la hechicera, que se enamoró de Ulises y le colmó de muestras de simpatía y afecto. Encantado a su vez Ulises, y seducido por tan continuos halagos, permaneció junto a Circe durante un año entero, olvidando patria, esposa e hijos.
En cierta ocasión el dios marino Glauco, mientras bordeaba la orilla del mar, vio a Escila, hija de Forcis, y se enamoró perdidamente de ella. Pretendió hacerla su esposa, pero al ver que ella se mostraba hostil a sus propuestas amorosas, se dirigió a Circe con el fin de pedirle alguna bebida mágica o filtro que pudiese ablandar el corazón de Escila.
Glauco, que era el más hermoso de los dioses del mar, despertó en Circe una violenta pasión. La hechicera entonces le aconsejó que olvidara a la hija de Forcis, ya que ésta le despreciaba, para entregarse a una diosa, hija del Sol, más digna de su amor.Pero Glauco, no queriendo escuchar esta declaración, se marchó de allí.
Circe, llena de indignación, juró destruir a su rival y preparó un líquido venenoso que ella misma vertió en la fuente en que se bañaba Escila.
Apenas puso esta bella ninfa sus pies en el agua, se vio rodeada de monstruosas fieras que aullaban sin cesar; y por más que se esforzaba Escila en tratar de huir de ellas, las arrastraba consigo y se veía incapaz de hacerlo.Enloquecida por los aullidos de los monstruos, se arrojó al mar, quedando convertida en una diosa maléfica, tormento de los navegantes.

FUNDACION DE ROMA


Los gemelos Rómulo y Remo era hijos de Rea Silvia, virgen vestal, descendiente de Enas y de Marte (Ares), dios de la guerra. En el momento de su nacimiento, el malvado tío de su madre, Amulio (que había depuesto a su padre) la mata y arroja a los pequeños al río Tiber. Afortunadamente, al ser arrastrados hasta la orilla, una loba los protege, hasta que Fástulo, un pastor del viejo rey los encuentra. Al crecer los niños, Fástulo les cuenta la historia, entonces, matan a Amulio y restauran a su abuelo en el trono. Luego deciden construir una ciudad junto al Tiber. Ambos suben por una colina y busca auguros de los dioses para decidir quien los habrá de gobernar. Rómulo vence ya que ha visto doce buitres y Remo solo seis, entonces comienza a trazar un surco para delimitar la ciudad. Entonces Remo comienza a burlarse y salta sobre el surco, por lo cual, Rómulo lo mata.
Para conseguir poblar la ciudad, Romulo la convierte en una ciudad inviolabre que pronto se llena de forajidos que raptan a sus esposas en la cercana tribu de los sabinos. Ya establecida Roma, Marte se lleva a Rómulo en su carro y lo hace diosMINERVA Y ARACNE
Aracne era una habilidosa tejedora de bellísimos tapices que estaba muy orgullosa de sus tejidos.
Todos querían ver cómo teñía las lanas y cómo las tejía con destreza inigualable, porque en esa tarea era incomparable.
Las ninfas del bosque atribuían el insuperable don de Aracne a Minerva, que era la diosa de las artes manuales. Pero cuando la tejedora escuchaba estos comentarios negaba rotundamente haber recibido su habilidad de Minerva, diciendo que ella había aprendido ese arte por si misma.
Como las habladurías seguían sosteniendo la creencia en que su gran destreza era un don, Aracne, segura que su habilidad la había adquirido ella sola, desafió a Minerva a competir con ella en un concurso de tejido para arrebatarle el título de diosa del telar.
Las ninfas escandalizadas ante tamaña osadía contra una diosa del Olimpo, no se atrevieron a hacer más comentarios, pero no estaban equivocadas, porque al enterarse Minerva de los dichos de Aracne se enfureció y transformándose en una anciana se dirigió a su casa.
Cuando le abrió la puerta, la señaló con el dedo y le aconsejó arrepentirse de su impertinencia y arrogancia contra una diosa; pero ésta no le hizo caso, volviendo a desafiar a Minerva a presentarse para defenderse ella misma, sin intermediarios.
La anciana entonces se convirtió inmediatamente en quien era de verdad, avergonzando a Aracne, que sin embargo mantuvo intacta su postura.
Decidió la diosa ingresar a la casa, para responder a tal desafío, donde se habían instalados dos telares; y ambas se pusieron a trabajar afanosamente desplegando todo su ingenio.
Minerva diseñó un bellísimo tapiz de hermosos colores, con los doce dioses y diosas más importantes del Olimpo, pero el tapiz de Aracne lo superó en gran medida, agregándole a la misma escena las aventuras de los dioses y una preciosa franja alrededor, quedando tan bello que ni siquiera la diosa Envidia le pudo encontrar ningún defecto.
La diosa Minerva no pudo tolerar tamaño insulto a su investidura y dando rienda suelta a su ira destruyó el tapiz tejido por su rival.
Aracne, humillada por la ofensa, abandonó la casa arrastrándose e intentó quitarse la vida.
Minerva le perdonó la vida pero la condenó a quedar colgada para siempre tejiendo en el aire transformándola en la primera araña que hubo en la tierra.
Este relato es uno de los muchos mitos griegos que han sobrevivido el paso del tiempo. Los mitos tenían la función de transmitir valores a través de narraciones fantásticas donde todo era posible, con la intención de difundir la sabiduría de los pueblos y brindar esa enseñanza a los descendientes.
En el mundo mitológico ocurren hechos que serían imposibles en la realidad y la fantasía más asombrosa resulta en ellos algo común. Esta forma de ver las cosas tenía el objetivo de explicar en forma sencilla, los grandes misterios del hombre y del universo.
El temor a lo desconocido del mundo griego los ayudó a inventar historias para intentar entender la maravillosa complejidad de la naturaleza y el enigma de la vida y de la muerte.
Los mitos sobre diosas y dioses eran narraciones que hacían más llevaderas las largas noches de invierno, a la vez de ser también una forma de transmitir a las nuevas generaciones el saber popular, sus tradiciones y sus creencias.
Muchos de los mitos surgieron a partir de la obra de Ovidio, que escribió sus poemas hace más de dos mil años, y que aún hoy en día ejercen su influencia en la civilización occidental.

MINERVA Y ARACNE


Aracne era una habilidosa tejedora de bellísimos tapices que estaba muy orgullosa de sus tejidos.
Todos querían ver cómo teñía las lanas y cómo las tejía con destreza inigualable, porque en esa tarea era incomparable.
Las ninfas del bosque atribuían el insuperable don de Aracne a Minerva, que era la diosa de las artes manuales. Pero cuando la tejedora escuchaba estos comentarios negaba rotundamente haber recibido su habilidad de Minerva, diciendo que ella había aprendido ese arte por si misma.
Como las habladurías seguían sosteniendo la creencia en que su gran destreza era un don, Aracne, segura que su habilidad la había adquirido ella sola, desafió a Minerva a competir con ella en un concurso de tejido para arrebatarle el título de diosa del telar.
Las ninfas escandalizadas ante tamaña osadía contra una diosa del Olimpo, no se atrevieron a hacer más comentarios, pero no estaban equivocadas, porque al enterarse Minerva de los dichos de Aracne se enfureció y transformándose en una anciana se dirigió a su casa.
Cuando le abrió la puerta, la señaló con el dedo y le aconsejó arrepentirse de su impertinencia y arrogancia contra una diosa; pero ésta no le hizo caso, volviendo a desafiar a Minerva a presentarse para defenderse ella misma, sin intermediarios.
La anciana entonces se convirtió inmediatamente en quien era de verdad, avergonzando a Aracne, que sin embargo mantuvo intacta su postura.
Decidió la diosa ingresar a la casa, para responder a tal desafío, donde se habían instalados dos telares; y ambas se pusieron a trabajar afanosamente desplegando todo su ingenio.
Minerva diseñó un bellísimo tapiz de hermosos colores, con los doce dioses y diosas más importantes del Olimpo, pero el tapiz de Aracne lo superó en gran medida, agregándole a la misma escena las aventuras de los dioses y una preciosa franja alrededor, quedando tan bello que ni siquiera la diosa Envidia le pudo encontrar ningún defecto.
La diosa Minerva no pudo tolerar tamaño insulto a su investidura y dando rienda suelta a su ira destruyó el tapiz tejido por su rival.
Aracne, humillada por la ofensa, abandonó la casa arrastrándose e intentó quitarse la vida.
Minerva le perdonó la vida pero la condenó a quedar colgada para siempre tejiendo en el aire transformándola en la primera araña que hubo en la tierra.
Este relato es uno de los muchos mitos griegos que han sobrevivido el paso del tiempo. Los mitos tenían la función de transmitir valores a través de narraciones fantásticas donde todo era posible, con la intención de difundir la sabiduría de los pueblos y brindar esa enseñanza a los descendientes.
En el mundo mitológico ocurren hechos que serían imposibles en la realidad y la fantasía más asombrosa resulta en ellos algo común. Esta forma de ver las cosas tenía el objetivo de explicar en forma sencilla, los grandes misterios del hombre y del universo.
El temor a lo desconocido del mundo griego los ayudó a inventar historias para intentar entender la maravillosa complejidad de la naturaleza y el enigma de la vida y de la muerte.
Los mitos sobre diosas y dioses eran narraciones que hacían más llevaderas las largas noches de invierno, a la vez de ser también una forma de transmitir a las nuevas generaciones el saber popular, sus tradiciones y sus creencias.
Muchos de los mitos surgieron a partir de la obra de Ovidio, que escribió sus poemas hace más de dos mil años, y que aún hoy en día ejercen su influencia en la civilización occidental.

APOLO Y DAFNE

Apolo, dios de los arqueros, de la música, de la profecía y de la luz, era muy poderoso, pero no siempre afortunado en sus amores. Su primer amor fue la ninfa Dafne, pero ella lo rechazó. La violenta pasión de Apolo y la resistencia de Dafne se debía a que Eros (Cupido), irritado por las bromas de Apolo, le disparó a él una flecha de oro para que se enamorase de ella, mientras que a Dafne, le dirigió una de plomo para que le rechazase. Apolo persiguió a Dafne con todo tipo de súplicas amorosas, todas las cuales rechaza hasta llegar a orillas del río Peneo. Aquí justo en el momento en que va a darle alcance, ella pide ayuda a su padre, el dios del río, el cual la transforma en un laurel. Apolo se queda de una pieza. Al contrario que su padre Zeus, Apolo aceptaba los rechazos, aunque a veces la venganza era terrible. Por ejemplo, cuando la Sibila Deifobe le rechazó -a pesar de ofrecerle tantos años de vida como granso de tierra pudiése recoger- se enojó tanto, que le dio mil años más de vida... ¡pero sin eterna juventud! Pasó el resto de sus días metida en un tarro, en Cumas, sin que se le consediera su único deseo: la muerte.

Otros seres Mitológicos

AMAZONAS


El reino de este pueblo de mujeres que desciende del dios de la guerra Ares y de la ninfa Harmonía se ubica en el Cáucaso, en Tracia o a las orillas del Danubio. Son gobernadas por sí mismas, sin intervención de ningún hombre, que sólo tienen como criados o siervos. Cegaban y amputaban a sus varones al nacer, según unos, o los mataban y procreaban con extranjeros según otros. A las niñas les cortaban un seno para poder disparar mejor con el arco y la lanza (de ahí que amazonas significa "las que no tienen seno").Su gran pasión por la guerra las llevó incluso a combates con los héroes griegos (Belerofonte, Heracles... Precisamente Heracles, que tubo que matar a Hipólita para entregar a Euristeo el cinturón de esta reina de las Amazonas, luchó acompañado de Teseo, que secuestró a una de ellas, Antíope. Para vengar el rapto, ellas atacaron Atenas (fueron vencidas por los atenienses, guiados por Teseo).También enviaron a Troya unas guerreras, bajo las órdenes de su reina Pentesilea, en socorro de Príamo; pero Aquiles mató a la reina, que lo dejó enamorado con su última mirada.

ARPIAS


Las arpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris. Hesíodo las describía en su Teogonía como criaturas de «adorables cabellos».
Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las arpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas, Calais y Zetes, tras las arpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron a petición de Iris, la diosa del arcoiris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. Agradecido por su ayuda, Fineo contó a los argonautas cómo superar las Simplégades para poder continuar su periplo.
La versión básica de este mito, a medida que fue contada una y otra vez, añadió nuevos detalles: a saber, que las arpías no robaban la comida sino que la ensuciaban con sus excrementos, haciéndola incomible. Pronto fueron vistas como difusoras de suciedad y enfermedad, adquiriendo también su más famosa apariencia monstruosa.
Con esta forma fueron agentes del castigo, que raptaban a la gente y la torturaban de camino al Tártaro. Eran despiadadas, crueles y violentas y vivían en las islas Estrófades. Solían ser vistas como personificaciones de la naturaleza destructiva del viento.
Según Hesíodo, las arpías eran originalmente dos: Aelo (‘viento tempestuoso’, a veces llamada Nicótoe) y Ocípete (‘vuelo rápido’). Posteriormente los romanos añadieron a Celeno (‘la oscura’), considerada la más malvada de todas. Homero nombra en La Ilíada una llamada Podarge (‘pies veloces’), madre, tras unirse con el viento Céfiro, de Janto y Balio, caballos de Aquiles. También se hace a las arpías madres de Flógeo y Hárpago, caballos de los Dioscuros (Cástor y Pólux).
Eneas encontró a las arpías en las Estrófades cuando éstas robaron repetidamente el banquete que los troyanos estaban preparando. Celeno los maldijo, diciendo que los troyanos estarían tan hambrientos que se comerían sus mesas antes de que el día terminase. Los troyanos huyeron asustados.

CENTAUROS


Los centauros eran hijos de Ixion, rey de Tesalia que había tenido la audacia de desear a Hera, y de una nube creada por Zeus a imagen de la diosa. Son unos seres mitad hombre y mitad caballo que viven en la naturaleza agreste; se alimentan de carne cruda y cazan a sus presas armados de palos y piedras. Sus costumbres suelen ser brutales, sobre todo en relación con las mujeres y cuando están bajo los efectos del vino. Invitados a las bodas de Pirítoo, rey de los lapitas, se emborracharon e intentaron violar a la novia y a las mujeres que habían asistido a la ceremonia. Los lapitas consiguieron vencerles en un terrible combate y los expulsaron de Tesalia. La batalla de los centauros y los lapitas es un motivo frecuentemente representado en los templos y simboliza el triunfo de la civilización sobre la barbarie. El centauro Neso intentó violar a Deyanira, esposa de Heracles, quien persiguió al ofensor y consiguió atravesarle con una flecha. Antes de expirar, Neso convenció a la crédula joven de que recogiese su sangre y se sirviese de ella como filtro de amor. Deyanira, convencida de que así conservaría para siempre el amor de su esposo, le ofreció una túnica que había teñido con la sangre del centauro. Cuando Heracles se la puso, esta se pegó a su cuerpo produciéndole atroces quemaduras que llevaron al héroe al suicidio. La tradición ha conservado el nombre de otros centauros: Folos, que ofreció a Heracles una generosa hospitalidad, y Quirón, famoso por su ciencia y su sabiduría, a quien se confió la educación de Aquiles. Ambos ilustran el polo positivo de estos seres míticos caracterizados por su ambigüedad, que asocian una parte de animalidad, por lo tanto de naturaleza, y otra de humanidad, es decir, de cultura. Las centauresas (femenino de centauro) no tienen tradición literaria. Son una invención del pintor Zeuxis (siglo V a. C.), a quien siguieron cierto número de artistas, especialmente en Pompeya.

NEREIDAS
Joviales y risueñas, personifican la alegría en el mar y a menudo se las representa cabalgando sobre las olas, montadas en delfines o a lomos de caballos marinos. Aparecen en muchos mitos griegos y en más de una ocasión consintieron en unirse a los mortales, de cuyas relaciones nacieron algunos de los más afamados héroes.Se ha tendido a confundir a las nereidas con las sirenas, pues en ambos casos se trata de criaturas femeninas que viven en el mar. Este error tan frecuente se debe a la corrupción del mito de las sirenas, a quienes se describe como híbridos entre mujer y pez, cuando en realidad, para los antiguos griegos, las sirenas eran mitad mujer, mitad ave. Pero el erro está tan extendido que ya no merece la pena desmentirlo.Las mujeres del mar por excelencia son las nereidas, también conocidas como “las mojadas”. Otra versión del mito, y sin duda la más comentada y conocida, las considera hijas de la ninfa Dóride y del rey Nereo, el profético anciano del mar que, según la Ilíada de Homero, podía cambiar de forma. En este caso son amables y benefactoras ayudantes de la diosa Tetis, quien no deja de ser una más entre la nereidas, según otras tradiciones. La riqueza de la mitología griega abunda en este tipo de ajustes, contradicciones, interpretaciones y arreglos. Las propias nereidas afirman en otros relatos ser primas de las fórcides y de las harpías, pues su genealogía tiene lugares de encuentro y, al cabo, todas provienen de la unión de Ponto, el dios antiguo, con la Madre Tierra, de quien él mismo había nacido.Con posterioridad, las nereidas fueron consideradas como seres elementales, junto a los gnomos, los silfos y las salamandras, es decir, como energías vinculadas al elemento agua. Esta creencia fue difundida en el siglo XVI por el alquimista suizo Paracelso, quien dfendía que estas criaturas estaban a medio camino entre los espíritus y los hombres, y poseían características de ambos, por lo que gozaban de la impalpabilidad de los espíritus y de la tangibilidad de los humanos.

NINFASLas ninfas son seres mágicos procedentes de las fuerzas de la naturaleza. Su creación es simple; la esencia natural de ninfa crea un cuerpo y lo "habita". Este cuerpo es siempre el de una mujer de enorme atractivo y encanto. Tienen su propio lenguaje musical. Una ninfa tiene la apariencia de una mujer siempre joven y de gran belleza. Es muy inteligente, y de mente rápida e ingeniosa. Cualquier animal que esté cerca de una ninfa se acercará para ser acariciado por ella,sin importale tener cerca incluso a su peor enemigo. Las ninfas sólo habitan en los lugares más hermosos; palacios de hielo, grutas oceánicas, lagos y arroyos cristalinos, y los más maravillosos bosques. Estos encantadores seres no agresivos, al contrario, intentarán huir siempre que noten el peligro cerca. Tienen la capacidad de escapar creando una puerta dimensional. A pesar de que no son seres violentos, son pocos los que se atreven a enfrentarse a una ninfa, ya que el simple hecho decontemplarla produce en la mayoría de los casos una ceguera irreversible. Si alguien contempla a una ninfa desnuda puede morir en el acto. Las ninfas odian la fealdad y el mal. Su condición de seres mágicos procedentes de la naturaleza, las convierte en defensoras de bosques, lagos, ríos y océanos. Curan animales heridos, reparan flores y árboles rotos. Una ninfa puede vivir durante varias generaciones, por lo que suelen conocer bien su entorno y donde se encuentran la mayoría de lugares secretos y entradas ocultas.

QUIMERAS
En la mitología griega, Quimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira; latín Chimæra) era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.
«Quimera» procede del griego Χίμαιρα Khimaira, que significa ‘macho cabrío’. Puede que tras el mito esté una batalla real contra un líder guerrero o un bandido cuyo nombre, título o símbolo tuviera que ver con el macho cabrío.
Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.
Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.

HIDRA

La Hidra es un monstruo gigante que tiene apariencia reptiliana y múltiples cabezas. Las hidras tienen un color pardo, y el vientre entre amarillo y blanco. Sus apariencia es la de un reptil, con los ojos de color ámbar y dientes muy afilados. El número de cabezas es variable, pero suele estar entre 5 y 12. Miden unos 10 metros de largo. Son seres carnívoros, con una inteligencia normal o baja, lo que dificulta que puedan ser entrenadas. Además son seres solitarios y no les gusta agruparse con otros de su especie. El hecho de que tenga un gran número de cabezas le permite hacer ataques múltiples, bien a distintos enemigos con cada cabeza, o bien con todas las cabezas a un solo enemigo. Si una hidra pierde una cabeza, se produce un proceso de sellado rápido para evitar la pérdida de sangre. Las cabezas perdidas son regeneradas en un cierto tiempo.

SATIROS
Los sátiros, relacionados con las Ménades, forman el «cortejo dionisíaco» que acompaña al dios Dioniso. Pueden estar también asociados al dios Pan. Algunas tradiciones consideran a Sileno padre de la tribu de los sátiros. Los tres mayores de éstos, llamados Marón, Leneo y Astreo, eran iguales a su padre y por ellos fueron también conocidos como silenos. Según algunas versiones habrían sido ellos los padres de los sátiros (de los que entonces sería Sileno su abuelo). Los tres estuvieron en el séquito de Dioniso cuando éste viajó a la India, y de hecho Astreo era el conductor de su carro.
Se les representa de varias formas. La más común (y básicamente romana) es la de una criatura mitad hombre mitad carnero, con orejas puntiagudas y cuernos en la cabeza, abundante cabellera, una nariz chata, cola de cabra y un priapismo permanente. A menudo llevan pieles de animales, de pantera (atributo de, por ejemplo, Dioniso).Las representaciones romanas confundían a los sátiros con los faunos, quienes solían tener piernas de chivo. La confusión ha perdurado incluso en obras de arte contemporáneas, como el «fauno danzante» de Lequesne, que es más bien un sátiro.
Se les ha representado en varias edades de su vida. Los menores son llamados satyrisci, y se les representa como graciosos jóvenes: el sátiro Anapauomenos («en descanso»), atribuido a Praxíteles, es el mejor ejemplo. Los sátiros mayores son llamados silenos, por Sileno, preceptor de Dioniso, y se les representa como de una gran fealdad. Aparecen a menudo con una copa o un tirso en la mano, en actitud de bailar con las ninfas, a las que a menudo persiguen.
Los sátiros son criaturas alegres y pícaras, aunque su carácter desenfadado y festivo puede volverse peligroso e incluso violento. Como criaturas dionisíacas son amantes del vino, las mujeres y los muchachos, y disfrutan de los placeres físicos. Bailan al son de las flautas (auloi), címbalos, castañuelas y gaitas. Tienen un baile especial llamado sikinnis. Debido a su gusto por el vino a menudo aparecen sosteniendo copas y aparecen en la decoración de vasijas y vinajeras

MUSAS
Las Musas son ninfas relacionadas con ríos y fuentes. Engendradas por Zeus y Mnemósine, según Hesíodo, o por Urano y Gea, según alguna otra versión como la del poeta Alcmán, son capaces de inspirar toda clase de poesía, así como de narrar a un tiempo el presente, el pasado e incluso el futuro, dadas sus virtudes proféticas. El número de estas deidades también admite variantes (tres, siete, etc), pero fue Hesíodo el primer poeta que, en su teogonía, citó un total de nueve
Será más adelante, ya en época helenística (a partir del siglo IV a.C), cuando se les asigne a cada una de ellas un dominio o función propia dentro de la literatura. Se les atribuirán además una serie de emblemas característicos que son los que nos permiten reconocerlas y distinguirlas en las representaciones gráficas.

GRACIAS

las Tres Gracias eran tres diosas inferiores, hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, Eufrosine y Talía. Eran las diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. A cada una de ellas le correspondía una cualidad como la belleza, la jovialidad, el esplendor o el buen gusto pero cada fuente hace esta distribución a antojo por lo que no puede establecerse una clasificación clara. Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas las actividades y celebraciones placenteras, en definitiva, todo aquello que en el mundo pudiera haber de agradable, placentero, interesante, atractivo... Las Gracias otorgaban a dioses y mortales la alegría pero no sólo eso sino también la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría. Se creían que tenían la capacidad de dotar a los hombres de la genialidad necesaria para ser un excepcional artista.

SIRENAS


En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.

Los primeros habitantes de las aguas fueron dioses y diosas de antiguas civilizaciones, se les atribuye haber enseñado a los babilonios todas las artes y ciencias. La primera hembra de la especie era una Diosa llamada Atagartis por los sirios y como Derceto por los Filisteos, la conocida imagen de la sirena bella y de larga melena tiene su origen en la edad media se le describe generalmente sentada sobre una roca, cantando una dulce melodía irresistible, mientras se peina y contemplada en un espejo. Diversas teorías han intentado explicar la obsesión de las sirenas por el acicalamiento algunos creen que es porque algún artista desconocido al copiar la imagen desgastada por los años lo copió mal; según otra teoría el "peine" podría haber sido en realidad un plectro (una púa usada para tañer un instrumento de cuerda) el "espejo" podría ser posiblemente una lira A pesar de su agradable apariencia, la sirena era a menudo presentada como una hechicera que arrastraba a los marinos hacia su muerte con su belleza y que retenía prisioneras a sus almas bajo las olas

CICLOPES


Los cíclopes son gigantes cuyo origen se encuentra en la Mitología Griega. Son seres muy fuertes, robustos, tercos y de emotividad abrupta. Tienen un solo ojo, de gran tamaño, situado en el centro de la frente. A este ojo se le atribuyen poderes especiales, ya que es capaz de desintegrar casi cualquier cosa con una mirada. egún la mitología griega existen dos generaciones de cíclopes; La primera generación fue la formada por tres hermanos, que han sido llamados los"Artesanos Principales". La segunda está formada por un grupo de cíclopes que vivían en Sicilia. La primera generación de cíclopes estaba formada por tres hermanos; Arges(resplandor), Brontes (trueno) y Steropes (relámpago). Estos 3 cíclopes eran,junto a los titanes y los gigantes de las cien manos, los hijos de Gaia y Urano.Eran los herreros que construyeron el Olimpo de los Dioses, ya que eran muy aptos trabajando el metal. También forjaron el rayo de Zeus. Urano, que odiaba a sus descendientes, mantuvo a los cíclopes presos en el interior de Gaia (la diosa Tierra) hasta que fue abatido por otro de sus hijos: Cronus (un Titán). Cronus temía el poder de los inmensos cíclopes así que los volvió a encerrar. Zeus rescató a los cíclopes y éstos con sus rayos ayudaron a Zeus a vencer a los Titanes. La segunda generación de cíclopes eran los descendientes de Poseidón. Estos cíclopes eran unos seres gigantes que vivían en Sicilia, bajo ninguna ley. Uno de ellos, Polifemo, es uno de los protagonistas de La Odisea de Homero. Estos cíclopes no poseían la habilidad para la metalurgia que tenían sus antecesores. Se dedicaban al pastoreo.

Agradecimientos:

Diana Simancas 10°2

1 comentario:

  1. Me gustaria saber el sigificado de Eros cabalgando un delfín.Gracias. Baltasar.

    ResponderEliminar